View more documents from GRUPOBOLIVAROG.
martes, 6 de diciembre de 2011
PRACTICANDO LO APRENDIDO
EL MISTERIO DE MACHU PICHU
Hace quinientos años atrás aproximadamente, cuando los incas no eran conquistados aún. Ellos construían el gran país de los andes; la civilización incaica, nuestro Perú.
En aquel entonces existía un Dios, quién estaba al mando del imperio incaico, llamado Wiracocha. Él tenía su hijo llamado Kusi Yupanqui, quién se había enamorado de una joven muy hermosa; Kory. Ella era hija de Uscovilca; él era el jefe de los chancas, enemigo tenaz de Wiracocha.
Un día mientras Kusi Yupanqui buscaba materiales para hacer sus herramientas de caza, vio entre los árboles y arbustos a una tierna joven esconderse; quedándose totalmente impactado por la belleza que derramaba. Él intentó acercarse, pero el motivo por el cual, él desistió en hacerlo, fue porque ella no estaba sola. Estaba acompañada por sus esclavas; quiénes la protegían de cualquier persona extraña; ya que, Uscovilca les había encomendado esa gran tarea. De lo contrario ellas recibirían el más severo castigo. Al ver tanta vigilancia, él optó por retirarse.
Al llegar a su aldea, comentó de lo sucedido a Túpac Huallpa; quién era su más fiel sirviente. En esa plática, él descubre; que aquella hermosa mujer, era la hija del peor enemigo de su padre.
A pesar que se enteró, la verdad de su amada, él no dejó de pensarla, y de tramar miles de encuentros para poder volverla a ver. Por ello, él siempre iba a la cima de la montaña, donde la vio por primera vez. En todas esas ocasiones no consiguió lo que él esperaba.
Una noche, mientras Uscovilca dormía plácidamente en su aposento, logrando burlar la vigilancia; Kusi se internó en sus tierras, e ingresó al cuarto de Kory. Ella escuchó ruidos por su ventana, muy asustada se cubrió la cabeza con su manta. Cuando; de pronto, a través de la transparencia de la manta, vio a una persona acercársele lentamente. Kory pegó un grito muy fuerte, que fue escuchado por todo el lugar. Kusi en su desesperación selló sus labios con un tierno beso de amor; mientras Uscovilca acudía al llamado de su hija.
Después de aquel beso de amor, kusi no hacía más que confesarle, el gran amor que sentía por ella. En ese preciso instante, llegaron los indios; quiénes lo apresaron y lo llevaron frente a Uscovilca. A causa de su atrevimiento, él decide encerrarlo por un día en una celda sin agua y sin alimento. Kusi sin mencionar ni una sola palabra aceptó su castigo.
Kory, muy extrañada por aquél momento decidió ir a conocer muy temprano aquél hombre que no la había dejado dormir, y con quién había soñado toda la noche. Al verlo se percató que era muy apuesto, y también al mismo tiempo sintió por primera vez amor. Ambos se miraron fijamente, uno correspondía la mirada del otro. Los labios de Kusi pronunciaron que él siempre la amaría y que siempre lo encontraría en la cumbre de la montaña donde una vez la vio. Al término de esas palabras, se apareció Uscovilca, quién decidió que lo fusilaran, puesto que, él lo había escuchado todo.
La desaparición de Kusi en su aldea, causó la ira de Wiracocha, dicho motivo, hizo que lo buscaran por todos los lugares. Túpac Huallpa confesó a Wiracocha que Kusi se había enamorado de la hija de su peor enemigo. A causa de esto él envía a Túpac Huallpa a ir por las tierras de Uscovilca. Cuando su más fiel sirviente llega a ese lugar, se da con la sorpresa de que estaban a punto de fusilarlo, y de que Kusi estaba escapando de las manos indígenas; convertido en un gran puma. Al espectar este acontecimiento regresa donde Wiracoha y le cuenta todo. Debido a ello, Wiracocha se enfurece y va con todo su armamento para vengar a su hijo.
Kory al ver que su amado se convirtió en aquél animal, decidió huir tras él, sin importarle lo que pensara su padre. Cuando ella llegó a la cumbre de la montaña observó cuán hermoso estaba, ya no era aquél lugar viejo, lleno de árboles y arbustos. Él había construido terrazas con grandes piedras y escalinatas, canales de agua que parecían laberintos. Mientras ella observaba el esfuerzo de su amado se dio cuenta que detrás de ella, venía su padre con todo su armamento, destinado a matar a Kusi; ella lo llama desesperadamente, cuando él voltea a verla, es impactado por una lanza que atraviesa su corazón, en ese preciso instante Wiracocha llega a ese lugar y ve el lamentable hecho. En consecuencia se produjo una gran gresca entre ambos enemigos.
Kory al ver a su amado, en un charco de sangre, llora desconsoladamente y pide al Dios Sol se lo lleve con él. Todo el llanto que derramaron sus lindos ojos, hicieron que ella se convirtiera en un río, que ahora es llamado Urubamba y que está ubicada al pie de la montaña, donde Kusi quedó convertido en una piedra inmensa en forma de puma . En la actualidad esa montaña se llama Machu Picchu; ya que, en quechua significa montaña vieja, tal y cómo lo llamaba Kory.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)